Muchos de nosotros usamos crema dental con fluor a diario ... pero ¿es realmente seguro cuando se usa a largo plazo o en concentraciones más altas?

Este es un tema muy controversial con los profesionales médicos y dentales porque siempre vamos a encontrar personas a favor y personas en contra. Pero, nadie conoce tu cuerpo como tu, por lo que la mejor persona para decidir si usar pasta de dientes con flúor o beber agua con flúor eres tu, claramente en colaboración con tu odontólogo. Todos somos diferentes y es importante sopesar los beneficios del flúor frente al daño potencial.

Para ayudarte a que tomes una decisión, recopile información disponible en pubmed y también de un odontólogo pediatra holístico, Dr Staci para que tu mism@ puedas analizar y decidir.

¿Funciona el flúor (en los dientes)?

Una revisión de Cochrane confirmó que la pasta de dientes con flúor puede prevenir la caries mejor que la pasta de dientes sin flúor (Walsh, 2019). Entonces, hay evidencia de que el flúor actúa tópicamente para prevenir las caries. Sin embargo, ¿es NECESARIO prevenir las caries? 

Bueno, depende del estado de tu microbioma bucal y su salud bucal, tu salud respiratoria y de las vías respiratorias, tu genética y tu nutrición. 

Dicho esto, SI tu riesgo de caries es alto debido a nutrición o genética , es posible que desees incorporar una pasta de dientes con flúor para ofrecer cierta protección; habla con tu odontólogo y usa la cantidad mínima necesaria. 

Los estudios han demostrado que la hidroxiapatita puede funcionar tan bien como el flúor sin efectos sistémicos negativos para la salud. (Paszynska, 2021) - por lo que la pasta de dientes que contiene hidroxiapatita podría ser algo para preguntarle a tu dentista (al final hay algunas marcas ejemplo). 

Ahora, echemos un vistazo a las desventajas y el daño potencial que puede causar el fluoruro TÓPICO :

  1.  El flúor podría alterar el delicado equilibrio de las bacterias en la boca (microbioma oral) (Wang, 2021), lo que podría dañar nuestras bacterias beneficiosas.
  2. El flúor está presente en la mucosa oral durante 6 horas después de cepillarse los dientes y es muy probable que se absorba en el torrente sanguíneo de esta manera (Larsen, 2019), por lo que incluso si solo lo usa como pasta de dientes, puede absorberse. Además, más de 1/3 de los niños usan demasiada pasta de dientes, lo que significa que están expuestos a más fluoruro de lo que se considera seguro a diario (CDC, 2019).

Las cantidades típicas estimadas de flúor ingeridas diariamente de la pasta de dientes son de 0,1 mg a 0,25 mg para lactantes y niños de 0 a 5 años, 0,2 a 0,3 mg para niños de 6 a 12 años y 0,1 mg para adultos [ 3 ]. 

¿Qué puede hacer el flúor en el resto del cuerpo? 

El flúor no solo se puede absorber a través de nuestra pasta de dientes, sino que se encuentra en la mayor parte del agua (en algunos lugares del mundo le agregan flúor “para proteger los dientes”). Entonces, a menos que estés usando un filtro de agua, lo más probable es que lo estés ingiriendo a diario a través del agua del grifo.

Estudios recientes  han encontrado pocas diferencias prácticas o estadísticas en las tasas de caries entre los niños que viven en áreas fluoradas versus no fluoradas. Además, los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que las tasas de caries dentales han disminuido tan rápidamente en los países occidentales no fluorados como lo han hecho en los países occidentales fluorados.

Entonces, si el beneficio es pequeño o mínimo, ¿podemos justificar el daño potencial? Un juez federal declaró en junio de 2020 que el fluoruro representaba un "peligro neurotóxico" durante una demanda en curso entre la EPA y Fluoride Alert. 

Como ocurre con la mayoría de las toxinas ambientales, debido a que la exposición es a dosis bajas, el efecto es difícil de discernir a corto plazo. Sin embargo, es probable que el riesgo aumente naturalmente con la intensidad y la duración de la exposición, y la exposición a largo plazo es más probable que tenga como resultado impactos en la salud más obvios; sin embargo, debido al lapso de tiempo, puede ser difícil atribuir estos impactos a estas exposiciones definitivamente. Ésta es la dificultad con el área de la toxicología: somos efectivamente las ratas de laboratorio en el estudio de las toxinas ambientales y, a menudo, el vínculo no se establece definitivamente hasta que "se hacen más investigaciones". 

A continuación, analizamos algunos estudios en humanos que demuestran el daño potencial que puede causar el fluoruro. 

  1. Sabias que una afección llamada fluorosis (manchas en los dientes) se ha vuelto más común en las últimas décadas? (este es el único efecto secundario del fluoruro del que va a escuchar de la mayoría de las fuentes "oficiales") (CDC, 2010)
  2. La ingestión de flúor se ha correlacionado con un coeficiente intelectual más bajo en los niños (Till, 2020): este estudio comparó los puntajes del coeficiente intelectual en 398 niños en Canadá que fueron alimentados con fórmula con agua que contenía flúor o amamantados durante la infancia. Los puntajes de CI fueron más bajos con niveles más altos de fluoruro en el agua del grifo. 
  3. También se ha descubierto que los niños y adolescentes que ingieren grandes cantidades de fluoruro tienen tasas más altas de TDAH y síntomas similares al TDAH (Riddell, 2019 y Malin, 2015)
  4. El flúor en el agua puede afectar negativamente la producción de 2 hormonas tiroideas (TSH + T3) y puede empeorar el hipotiroidismo (Kheradpisheh, 2018)
  5. La ingestión crónica de flúor puede dañar nuestros riñones (Dharmaratne, 2018)

Entonces, ¿Cuál es mi opinión sobre si la crema dental con flúor es necesaria? ¿Utilizo personalmente pasta de dientes con flúor? 

Esto es lo que pienso: las caries y las enfermedades bucales se deben a la dieta (azúcares refinados, alimentación frecuente), la falta de higiene, la respiración bucal y, a veces, los componentes genéticos. Entonces, la clave es trabajar para eliminar los factores del estilo de vida que contribuyen a la formación de caries (algunos consejos a continuación), y si tienes predisposiciones genéticas hacia las caries, por supuesto, trabaja con tu dentista/odontólogo para proteger tus dientes con fluoruro tópico, y tal vez habla sobre alternativas como la hidroxiapatita con ellos, ya que hay buena evidencia de que funciona bien para remineralizar los dientes. Si usas pasta de dientes con flúor, usa la cantidad mínima necesaria y escupe / enjuaga bien.

Según la evidencia, la ingestión de flúor es algo que deberíamos reconsiderar, especialmente para las madres embarazadas y los niños en crecimiento. Si bien la exposición sistémica al fluoruro recibe la mayor parte de la atención, la probabilidad de que el fluoruro se absorba a través de la mucosa oral y se acumule con el tiempo a partir de exposiciones tópicas no debe ignorarse y se necesita más investigación.

Yo personalmente no uso la mayor parte del tiempo, solo si se me acabo y me toco comprar de afán en la tienda o super mercado y con Olí (mi hija de 3 años) ella usa una marca sin flúor que compro en Amazon.

A continuación, algunos consejos para ayudar a prevenir las caries :

  1. Reducir los alimentos procesados, específicamente los azúcares refinados y las harinas.
  2.  ENJUAGA y cepilla todos los días, mínimo 3 veces al día
  3.  Asegúrate de que la respiración nasal sea adecuada (la respiración por la boca puede provocar caries)
  4. Consume alimentos integrales y densos en nutrientes que favorezcan el desarrollo dental
  5. Evita los productos químicos agresivos en los demás productos dentales (sí, estoy hablando de esos enjuagues bucales), ya que pueden alterar nuestro microbioma oral.
  6. Visita a tu dentista/ odontólogo al menos dos veces al año para garantizar una salud bucal óptima.

Algunas marcas de crema dental que recomiendo son:

Denti Essence. Se consigue en las tiendas y mercados saludables, también mercado libre.

Esta crema dental de marca Gaia, es también completamente natural y libre de químicos, yo la consigo en mercado libre.

La respuesta solo la tienes tu, y como siempre les digo, frente a todos los temas: investiguen, busquen información, comparen para poder tomar una decisión informada.

Fuentes:

PMID: 30829399

PMID: 33536555

PMID: 31307037

PMID: 30703075

PMID: 33514787

Resumen de datos de NCHS, número 53, noviembre de 2010

PMID: 31743803

PMID: 31654913

PMID: 25890329

PMID: 29422493

PMID: 30472891

 

Dejar un comentario